Sea para vender, para informar o para generar comunidades, las claves de Instagram siempre están a la vista, pero no por ello su uso es tan claro como quisiéramos.
Vamos a revisar algunas variables que puedes considerar para sacar mejor provecho a tus redes sociales, en momentos en que capturar la atención de tus seguidores parece más esquivo que nunca.
Si bien son aplicables en general, nos centraremos en los contenidos orgánicos de Instagram; pronto hablaremos sobre el avisaje pagado en las plataformas de Facebook.
Contenido para la comunidad
Sea cual sea el uso que les des, son redes sociales. Por tanto, tu desafío no es difundir tus productos o servicios, sino generar contenidos sobre lo que haces, pero principalmente, sobre lo que tu público quiere o necesita saber.
Para eso debes definirlo bien y conocerlo bien, entender su relación con lo que ofreces y revisa muchos contenidos sobre tu área de trabajo. Si encuentras una forma creativa, recordable y reconocible de hacerlo, tendrás una comunidad más atenta a lo que publicas. Hay cuentas que han tenido mucho éxito haciendo solo un tipo de reel o solo un tipo de carrusel para hablar de lo que hacen.
Cantidad o calidad
Si tienes la posibilidad de generar muchos post, hazlo.
Pero la regla es que tenemos poco tiempo para dedicar, por lo tanto, la clave es optimizar. Usa las herramientas de la plataforma y principalmente, aquellas que está impulsando. Hoy son los reels, los lives y las historias. En el feed se irá priorizando cada vez más los videos por sobre las fotografías.
El engagement y el SEO
Hay dos formas de que tu cuenta sea vista:
a) Porque tienes la atención de tus seguidores (engagement) e interacción permanente con ellos. La relación con tus seguidores se consigue con contenido que valoran, se detienen en él, lo leen o lo miran, y reaccionan (Gusta, comenta, comparte, guarda).
b) O porque te encuentran, lo que se logra usando bien el SEO (Search engine optimization), usando hashtag seguidos por tu grupo o buscados (el hashtag no es para tu slogan), sin olvidar la variable geográfica cuando corresponda. Usa siempre la ubicación de tu ciudad, país o el espacio al que necesitas apuntar. Usa palabras clave para facilitar las búsquedas y emoticones para llamar la atención. Verifica en las estadísticas los horarios en que más interactúan tus públicos, de esta forma aumentarás la posibilidad de reacciones en la primera hora de publicación, la que resulta clave para abrir la visibilidad a una siguiente capa de seguidores.
Haz que tus redes sociales vivan, recuerda que nadie necesita ver tus publicaciones, contenidos hay de sobra. Tu desafío es enganchar con contenidos que seduzcan, que llamen la atención sobre tus servicios y que vayan aportando a la idea de lo que haces y cómo lo haces.
Y recuerda que si quieres revisar cómo vas en la implementación de tus redes, nuestro equipo está atento a hacer un diagnóstico y entregarte algunos consejos desde nuestra experiencia en asesorías.