La planificación en marketing hoy está presa de las oportunidades que ofrecen las plataformas digitales.
No es la web original, no es el hashtag de Twitter ni los seguidores de Facebook. Las oportunidades están en la personalización y el conocimiento más profundo de clientes y públicos de interés, además de la capacidad de las empresas de aprender de los datos y resultados obtenidos.
En ese sentido, la tendencia general es el desarrollo de planes de marketing dinámicos. Ya no hablamos de planes anuales siquiera, se trata de planes que puedan ir reorientando el rumbo de acuerdo a los datos que seamos capaces de manejar. El entorno digital ofrece alcances extraordinarios, pero la realidad de la atencionalidad de las personas y la forma de uso de las tecnologías, están exigiendo dinamizar las estrategias, de manera de abordar eficientemente las oportunidades, basadas en datos y experimentación, con el usuario siempre en el centro del foco. Es lo que nos brinda y nos exige en entorno actual de las redes sociales.
Le damos la bienvenida al 2023 seleccionando 5 de las más claras tendencias del marketing digital para este año que comienza y donde te deseamos el mayor de los éxitos.
✅ La tendencia es clara. Con más de 1 billón de usuarios, la plataforma no solo se consolidará en 2023 como plataforma comercial, sino además terminará por imponer el formato de video corto en el que ha sido seguido con convicción por Instagram Reels y Youtube Short, quienes responderán a esta tendencia al alza ofreciendo mejores alcances a los contenidos y así, es posible que en esta competencia por fin nos veamos beneficiados los anunciadores y creadores de contenidos.
✅ Y no solo es video corto. Los estudios de Google muestran que el 40% de las búsquedas de personas entre 18 y 24 años prefieren el resultado visual o buscan directamente en Instagram y TikTok. Esta tendencia es más notoria en búsquedas sobre dónde comer o qué visitar. El formato audiovisual ya no es solo el favorito del scrolling, sino también de las búsquedas en Google, que incorporó los resultados de TikTok en sus resultados.
✅ No hay vuelta atrás. Las cuentas bien diseñadas eran un plus en las redes sociales hasta hace algunos años. Hoy es la autenticidad la que captura la atención. Lo podemos ver en las fotos descuidadas de las grandes estrellas, pero principalmente en el mayor impacto que logra la creación de videos desde el propio móvil y con las propias herramientas de texto y cortes rápidos. Es la tendencia que está aprovechando (o potenciando) BeReal, otra red social muy centennial que dará que hablar en 2023.
✅ El mundo virtual del futuro ya es presente. La tendencia de creación de soportes y contenidos hacen que el 2023 sea un fuerte año para la instalación de este concepto, para comenzar a delinear el camino a la masificación, que llegaría hacia el 2024. Por ahora, las experiencias diseñadas aún tienen mucho de experimental, pero la velocidad de los proyectos hace que en 2023 sea un buen espacio para aquellas áreas que buscan capturar oportunidades de tendencia.
✅ Anunciado y probado durante el 2022 por Google, la nueva plataforma de analíticas busca ser más eficaz y permitir una mejor comprensión del recorrido de los clientes en el sitio a través de “eventos”, a diferencia de las “sesiones”, que imperaban en la anterior tecnología Universal Analytics. Tomar decisiones basadas en datos es una necesidad hoy, por lo que tener una web y no llevar analíticas es un gran desperdicio. Con todo, si llevabas o no analíticas, la entrada en pleno de GA4 es tu primera gran oportunidad del 2023 hacia profesionalizar tus equipos de marketing.
Ya estás al día con las tendencias 2023 del marketing digital y es bueno ir profundizando, porque seguramente serán temas muy presentes en las decisiones estratégicas de este año. Es la #Minuta de La R, una mesa servida para compartir y conversar.