Es probable -es muy probable- que cada vez que buscaste información sobre cómo definir una estrategia de contenidos para tus redes sociales hayas encontrado las respuestas “céntrate en tus contenidos”, “enfócate en tu comunidad”, “crea contenido de valor”.
Y sabemos muy bien que no es fácil asimilar lo que ello implica, porque a pesar de estar en lo correcto, es tan repetido que suena a cliché.
Hoy no traemos respuestas. Estamos aburridísimos de las respuestas. Traemos preguntas. Queremos proponerte un ejercicio que puede ayudar a clarificar el sentido de estas frases y de esa forma, ayudarte a definir una estrategia de contenidos para tus redes sociales.
1- ¿Cuándo decides seguir el perfil de una marca o una institución?
Pregúntatelo realmente. ¿Los seguiste porque venden productos de calidad? ¿Los seguiste porque te gustó cómo sonaba su misión y su visión? ¿Los seguiste por su cuidada línea de diseño que logra que cada post unido al siguiente den la sensación de un diseño mayor muy bien pensado? ¿Los seguiste porque te provocaron algo? ¿Qué te provocaron? ¿Los seguiste porque una persona a la que valoras lo recomendó? ¿Por qué lo compartió esa persona?
2- ¿Qué contenidos son los que más ves en tu feed?
Hagamos memoria. ¿Con cuáles te topas más a menudo? ¿Cuánto tiempo ves a una marca en tus redes antes de que sencillamente deje de aparecer? ¿Desapareció porque lo dejaste de seguir o porque después de seguirlos no volvieron a provocarte lo mismo que respondiste en la pregunta anterior? ¿Te los vuelves a topar cuando otra persona a la que sigues comenta o le da Me Gusta a sus contenidos?
3- ¿Cuándo detienes el scroll?
Cuando te das un baño de actualidad en tus redes sociales vas bajando a velocidad crucero haciendo scroll ¿En qué te detienes? ¿Qué tipo de cosas llaman poderosamente tu atención como para que leas el texto del copyright de la fotografía o video, o que presiones el “ver más” del post? ¿Cuando aparece “otra publicidad más”, te detienes a mirarla o pasas más rápido? ¿Cuándo sí te detienes a mirar una publicidad? ¿Con qué capturan tu interés?
4- ¿Cuándo decides ir al perfil?
¿Sigues todo perfil que publica algo que te gusta? ¿Ingresas al perfil de todo aquello que te gusta? Cuando ingresas al perfil ¿Qué miras? ¿Qué esperas encontrar en la Bio? ¿Qué te hace dar clic al codiciado “Seguir”?
5- ¿Cómo buscas en redes sociales cuando necesitas encontrar algo?
Vas a la lupita y ¿Buscas por el nombre? ¿Buscas por la temática? ¿Buscas por hashtag? ¿Dónde buscas? ¿Cómo buscas? ¿Cuánto pesa la miniatura o foto de perfil a la hora de decidir qué visitar?
Redes sociales: es muy probable que como las usas tú, las use tu público.
Si consideras que tu público es similar a ti, es probable que puedas encontrar las respuestas por ti mismo. Si no, busca a algunas personas que se parezcan mucho a ellos y prepara un cuestionario que te ayude a saber cómo usan las redes sociales centrándote en estas formas de uso.
Después de eso, verás como será más fácil ir resolviendo esos pequeños grandes detalles que responden a frases como “céntrate en tus contenidos”, “enfócate en tu comunidad”, “crea contenido de valor”.
Ricardo Riffo Cortez
Periodista – Content Manager La R.