A menos de un año de su lanzamiento, Clubhouse ya cumple con los requisitos para ser la próxima app de la que todos hablarán y en la que todos querrán hablar.
En un contexto de fakenews, bots y trolls como la gran mochila que cargan los medios sociales hoy, la idea de una comunidad asociada al audio parece atractiva, sobre todo en 2021, que amenaza con ser, precisamente, el año del audio, con el podcast como el producto estrella, algo que las marcas más grandes ya conocen, pero que aún está en pañales si hablamos de planos locales o ecommerce de menor alcance.
Pero el audio es. Y en un plano aún selectivo -solo para IOS, solo por invitación y con poco más de 10 millones de usuarios- aún así, Clubhouse ya reúne a personajes influyentes de todo el mundo y, como es de esperar, a especialistas en marketing y desarrollo personal, que suelen ser los primeros en colonizar nuevas plataformas.
Ingresas por invitación, te unes a Clubs según tu interés y dentro de los Clubs, puedes generar Rooms de conversación. O bien, puedes programar tus propios Rooms de conversación e invitar a tus seguidores. Y así, puedes encontrar rápidamente un mundo de pequeños programas de radio, donde puedes participar como Speaker (levantando la manito o aceptando la invitación de un moderador) o simplemente escuchar. Es decir, puedes estar en la mesa del restaurante con especialistas o interesados en lo que tú estás interesado, donde se conversa con el tercer bajativo en la mano, o puedes ser el escuchador de la mesa de al lado que está más interesante que la tuya. Puedes escuchar y comentar programas de noticias todos los días a la misma hora, o estar atento a que se inicien salas en tus temas de interés.
Hasta el momento, no extrañamos ni a los trolls, ni a los bots, no hay mucho espacio para el perfil falso y la voz termina siendo un bálsamo entre tanta opinión destemplada y las relaciones tóxicas que abundan en las redes actuales. También ayuda bastante en la experiencia la aún inexistente publicidad. Tampoco se extraña mucho la presencia local. Clubhouse en Chile aún no es una red con la alta participación que tenía, por ejemplo, en los albores de Twitter.
Este lunes 5 de abril, la red explotó. A falta de dos meses para abrir la App a dispositivos Android, Clubhouse anunció la posibilidad de monetización directa, con la opción de donar dinero directa e íntegramente al speaker (moderador o participante). Esto generará sin duda un impulso para el desarrollo de contenidos, pero también puede llegar a ser un buen precedente para otras aplicaciones, que restan una comisión de la donación, como hacen Patreon o Youtube. El cambio lo generó a partir de un acuerdo con Stripe, donde la rentabilización para la App proviene de parte de la comisión que genera Stripe, no del usuario.
Nuestra recomendación: si tienes una marca o participas de un proyecto con alto valor de contenidos (atención universidades, centros de desarrollo y medios de comunicación), únete pronto y comienza a interactuar, porque si todo sigue como pensamos, pronto habrá mucho público esperando contenidos en Clubhouse. Nosotros ya nos pasamos buena parte del día opinando desde Chile o escuchando salas sobre desarrollo de contenidos y marketing.
Ricardo Riffo
Social Media Manager