El futuro del streaming pasa por la publicidad
¿Cómo son sostenibles las plataformas de streaming? Haciendo que nosotros, su audiencia, paguemos la suscripción respectiva, y estemos casi obligados a darle un espacio en nuestro tiempo libre a los…
Se acabaron las horas extras!
La Generación Z está priorizando vivir sobre trabajar porque han visto “el legado de las promesas incumplidas” en las empresas estadounidenses. Un experto en el futuro del trabajo dijo que…
Trabaja sola en casa (y acompañada a la vez)
Hemos festejado la llegada del trabajo híbrido, una externalidad positiva de la pandemia, pero claramente, en la medida de las posibilidades económicas o tecnológicas de cada hogar, es una buena…
Los Mejores Podcast o lo bien que hacen los podcast
Y están de moda. Escuchar estas cápsulas de audio no sólo sirven para el insomnio, sino que es una costumbre que se ha comprobado hace bien, conecta “escuchar”, ofrece una…
Concepción “Ciudad Creativa de la Música Unesco”
Como agencia, y como director conserje, participamos del origen de la campaña para que Concepción fuera “ciudad creativa de la música”, según Unesco, en una iniciativa de la Dirección de…
El por qué del relato antropológico para tu comunicación
La R es una fábrica de relatos escritos, gráficos, sonoros, audiovisuales. Somos una agencia digital que propone relatos estratégicos, que parten con un análisis antropológico de las audiencias o clientes,…
La Minuta R #2 Especial: tendencias en marketing 2023
La planificación en marketing hoy está presa de las oportunidades que ofrecen las plataformas digitales. No es la web original, no es el hashtag de Twitter ni los seguidores de…
Para la creatividad hay que sacar la espalda de la silla
Cuando creamos algo, cuando estamos frente a un brief buscamos referencias, nos las exigimos para ayudarnos a encontrar el relato estratégico que sea adecuado, pero para ampliar la mirada hay…
La Minuta R #01
Las redes, los medios, la inteligencia artificial, nos están entregando una vorágine de nuevos eventos, nuevos escenarios, cambios permanentes, artefactos que cambian paradigmas. En las redes todo va muy rápido…
Relatos y crónicas mundialeras
“Naturalmente, si el fútbol fuese sólo un deporte, no habría ninguna razón para que nos guste: los arcos son muy pequeños, el campo es demasiado grande, los árbitros están claramente…
Estudio Metricool comprueba datos relevantes para impulsar Instagram
Metricool estudió cuentas profesionales y entrega relevantes datos sobre tipos de contenidos y mejores momentos para publicar.
Redes sociales: cómo generar una estrategia de contenidos en redes sociales
Es probable -es muy probable- que cada vez que buscaste información sobre cómo definir una estrategia de contenidos para tus redes sociales hayas encontrado las respuestas “céntrate en tus contenidos”,…
¿Cómo sacarle más provecho a Instagram en mi marketing?
Revisamos algunas variables que puedes considerar para sacar mejor provecho a tus redes sociales, cómo usar hashtags, cómo enfocar tus contenidos.
Previo: el webshow de las iniciativas
Previo fue un webshow que en 2017 entrevistó a muchos emprendedores en el mundo del start ups, artistas y soñadores de Concepción. Desde el 2014 que en esta ciudad se…
La Zona de Contacto: 30 años
La idea siempre fue buena, independiente de sus resultados periodísticos y sin duda literarios. Pero el diario El Mercurio, siempre añejo, vetusto, conservador, hizo la lectura estratégica hace 30 años:…