O sea sí los quiero pero quiero saber qué hacer con ellos. Es como contar con alumnos en práctica, ¿quién no quiso tener un alumno en práctica?, contar con un ayudante aprendiz que te colabore con la siempre enorme carga laboral, en la agenda, en el café, en lo que sea. A las dos semanas no sabías qué hacer con el aún estudiante, ávido de enseñanzas y experiencias nuevas. Las relaciones se basan en la confianza, en la empatía y en los incentivos, buscamos algo cuando dejamos algo, no necesariamente, pero sí. Es parte de lo que me pasa con los seguidores de las marcas, de los fanpage, de los influencers. Para vender, porque tener seguidores vende. Perfecto. También para conversar con ellos y formar una comunidad. La relación entorno a un tema común forma microcomunidades. Es una reflexión cualitativa al final. ¿Quién no querría construir relaciones de confianza a partir de tu marca? Distintas a la estadística, cultivar la amistad, le decíamos antes, hoy se trata de tener una relación, compartir, dialogar, colaborar.
Una de las estrategias utilizadas para optimizar la inversión publicitaria en redes sociales es la hipersegmentación, que busca poder llegar con un contenido efectivo a un cliente potencial.
A diferencia de estrategias que buscan masividad o llegar a más seguidores, éstas apuntan a llegar a mejores seguidores, considerando criterios básicos como el geográfico, pero sumando intereses y comportamientos que buscan el mejor efecto posible: encontrar clientes reales, un desafío complejo, pero posible de optimizar.
Ahí aparece el contenido como la amalgama que permite que converse tu marca con las personas que te siguen, que ellas te recomienden y que valoren lo que les ofreces, lo que les muestras. Lo hicimos con Petroquim que tiene el legítimo interés de relacionarse y conversar con la comunidad de Hualpén, y con ellos hicimos hualpenGRAM, un instagram impreso de fotografías de personas que habitan y se mueven en la comuna. La pandemia nos dejó una sola edición impresa, pero pervive en https://www.instagram.com/hualpengram/ hasta cuando podamos salir de nuevo.